¿Qué es la Psicología?

 


    La psicología o sicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

    La psicología es una de las ciencias del saber con mayor presencia en la sociedad, donde el cerebro y la conducta humana son el objeto de estudio. Esta área permite conocer la actuación del hombre y sus relaciones intra e inter personales, considerándose como una rama transversal de interés para toda la humanidad y su quehacer cotidiano.

    Su principal función es ayudar al hombre a entender sus procesos y a desarrollar soluciones que sean de ayuda para él y su entorno, valiéndose de otras ramas para comprender todos los factores involucrados (biología, medicina, psiquiatría, sociología, educación, etc.).

Psicólogo Jean Piaget

     El psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget, define la psicología como "La ciencia no solo del individuo, sino también de los seres humanos en general y, en particular, del ‘sujeto’ en un sentido universal". 


   ¿Cuáles son los orígenes de la psicología?

    Se atribuye el uso de la palabra psicología por primera vez al poeta Marko Marulić, quien la utilizó en el título de uno de sus libros, que fue escrito entre los siglos XV y XVI y del cual hoy en día solo existen fragmentos y reseñas hechas por otros estudiosos.
    
    Pero, mucho tiempo antes de que Marulić escribiera psichiologia de ratione animae humanae, ya el hombre estaba interesado en el estudio de los aspectos mentales ligados a la conducta, como prueba de ello existen documentos como el Papiro de Ebers.

    El Papiro Ebers es una obra de la medicina egipcia que se calcula fue escrita mil quinientos años antes de Cristo, aunque se especula que lo más probable es que haya sido una trascripción de otros trabajos previos y que se trate entonces de una suerte de recopilación o compendio.

    Como quiera que sea, la obra reviste importancia para el tema que nos ocupa: la psicología, puesto que en ella se encuentra una sección dedicada a la depresión y a la demencia. Ese capítulo dedicado a los trastornos mentales llama la atención por el contenido y por la forma, pues se titula: el libro de los corazones.

    Pero el Papiro Ebers no es la única obra antigua que versa sobre aspectos relacionados con el estudio de la psicología humana, en oriente, específicamente en China, se escribió el Huangdi Neijing, un tratado de medicina tradicional, que se cree que fue compuesto dos siglos antes de nuestra era.

    En el Huangdi Neijing o El Primer Canon interno del Emperador Amarillo se habla del papel que juega la mente en el desarrollo de ciertos desequilibrios que ocasionan enfermedades físicas. 
 
    Ya en occidente, durante la ilustración, la psicología, o más concretamente distintos aspectos de la mente y sus distintas implicaciones, fueron estudiados con amplitud por distintos eruditos, entre los que podemos mencionar a Descartes.

    René Descartes, considerado el iniciador de la modernidad gracias a su discurso del método y a su conocidísimo: cogito ergo sum o pienso, luego existo, es el responsable de que los filósofos y estudiosos posteriores fueran más introspectivos y comenzaran a considerar a la mente como un objeto de estudio.

    Descartes, no solo fue el iniciador de la modernidad, además fue el precursor de la filosofía psicológica y fue, en gran medida, el responsable de que otros estudiosos como Leibniz trataran aspectos relacionados con la mente.

Comentarios

Entradas populares